Ricardo Asensio

Nombre: 
Ricardo
Apellidos: 
Asensio
Presentacion: 

Valencia, 1949 

Prestigioso retratista de intelectuales y personajes ilustres, es un artista comprometido con la renovación de la pintura. Su obra fué en un primer momento netamente figurativa, centrada en los rostros de las personas que el artista pintaba, (faceta que nos ocupa), así como en el paisaje, tratado al óleo y pastel, consiguiendo su paleta un giro radical, desde un realismo de corte fotográfico por la perfección de su dibujo, a un expresionismo de gran fuerza en tonalidades sobrias y composiciones rotundas.
Formado en Valencia, Barcelona y Roma, ha conseguido numerosos premios en importantes concursos internacionales de pintura figurativa, como la "Mención de Honor" en el Salón de Invierno de Nueva York y "Mención de Honor" en el Museo de las Américas de FLORIDA (Estados Unidos). Aunque es en Italia donde el artista consigue la consagración en su carrera pictórica. Desde 1979, en el que quedó finalista para la Beca de pintura que otorga la Academia de España en Roma. Es en la Ciudad Eterna donde vive y expone una selección de retratos y es distinguido con el "Premio Villa Alessandra" en el Panorama de las Artes, 1981. "Premio Controvento" Roma, 1982. La "Medalla al Mérito a las Bellas Artes", Roma, 1996. Premio "Villa Serravalle", Florencia 1997. El "Gran Collare D´Argento" Palinuro nel mondo. El Premio "Antigua Florencia" y el "Oscar de la Cultura", 2001, Florencia. El "Gran Premio Italia", 2003. Premio "La DeaAlata" Florencia, 2003. La Medalla de Oro del Trofeo "Medusa Aurea" en su XXVI edición, Roma, 2003 otorgado por la Accademia Internazionale D´Arte Moderna. "Gran Premio Maremma" en la Copa Costa D´Argento de Toscana. "Gran Premio Ciudad de Florencia" 2003 de la Accademia "Il Marzocco". Primer Premio "Costa Toscana" en la IV Bienal de Italia. Primer Premio "Europa" 2004 en Turín. Primer Premio S. Ambrogio D´Oro 2004 en Milan. Gran Collare Accademico, Roma 2004. Gran Premio Europa Art "Mediolanum" 2005, Milan. Premio Canova " Medalla de Oro " de la Accademia Universale Antonio Canova. Primer Premio Internacional de Arte "Sprigiona la Fantasia" 2005, Turín. " Oscar del Arte " 2005 y "Académico de Honor" , por la Orden de Michelangelo, de la Accademia Internacional Santarita de Turín, 1º Premio "Festival Hans Christian Andersen", en su Bicentenario, Copenhague (Dinamarca), Premio "Donatello 2006", Premio "La Dea Alata " 2006, Florencia (Italia), Premio "Coppa Mundis", Italia. "Premio Rembrandt" 2006, coincidiendo con el 400 aniversario del nacimiento del pintor en Holanda. "Premio SEVER a la carrera", que otorga el Centro Culturale Internazionale D´Arte SEVER de MILÁN. Coppa Accademia "Artista del año 2007", Accademia Severiade de MILÁN. "Premio a la Cultura", Homenaje a Giosuè Carducci en su centenario. Centro Artistico Culturale Molisano La Conca de ROMA. Grand Prix International "URBS MUNDI" 2008. Targa Sever D´Oro 2009, Centro Culturale Internazionale D´Arte Sever, MILANO. Premio Internazionale NOBEL dell´Arte 2009, MILANO Italia. Premio "Leonardo Da Vinci" 2009 y "Premio "Universale" 2009 en Florencia, Italia. 

Académico por la Academia Universal "Antonio Canova", Académico por la Academia Internacional "Il Marzocco" de Florencia, Académico por la Accademia Santarita de Turín, Académico por la Academia Internacional "Greci-Marino", Académico del Verbano de las Artes, Letras y Ciencias, Italia.

Coherente en su obra y con una técnica que lo identifica y destaca en el Panorama Internacional. Ha participado en Bienales y Ferias de Arte Contemporáneo, donde han valorado su elaborado trabajo y la evolución realizada por el pintor, en más de 30 años de trayectoria.
En su faceta como "retratista", numerosas son las personalidades del mundo de la cultura, nobleza y espectáculo que han sido retratadas por el artista. Destaquemos los magníficos retratos del Nobel Camilo José Cela, el escritor y dramaturgo Antonio Buero Vallejo, la princesa Beatriz de Orleans, Isabel Preysler, Marisa Yordi de Borbón, Carmen Martínez Bordiu, las actrices Virna Lisi, Faye Dunaway, Brooke Shields, Dalila Di Lazzaro, Victoria Vera, etc...
Sus obras figuran en importantes colecciones públicas y privadas de España, Francia, Italia, Alemania y E.E.U.U.